Ya hemos aclarado que no se deben utilizar utensilios de Hametz en Pesaj sin que los mismos hayan pasado un proceso de adecuación para Pesaj del Hametz que se haya absorbido en sus paredes. De hecho, las leyes para kasherizar o hacer aptos los utensilios para Pesaj son complejas tanto desde la perspectiva halájica como de la práctica. Rabí Ovadia Yosef, z”l, tanto en sus obras como en sus clases, nos ha enseñado la forma de cómo volver kasher los objetos para Pesaj.
La regla general establece que cada objeto debe procesarse de la misma forma en que habitualmente se utiliza –Kebol´o caj Poltó-. Por lo tanto, los utensilios que se utilizan para cocinar, deben de procesarse con agua caliente, o sea introducir el objeto en otro más grande que contiene agua hirviendo, keli rishon, y se halla en ebullición sobre el fuego, no agua hirviendo que se ha vertido en otro objeto, ya que este sería considerado keli sheni y por lo tanto no es válido el proceso de hag´alá para hacer que expida el Hametz absorbido en el. Por lo tanto, los cuchillos, tenedores y cucharas se pueden procesar sumergiéndolos en agua hirviendo del termo eléctrico, introduciendo primero una parte del cuchillo y luego la otra (si el mango del cuchillo es de madera no se lo puede procesar por medio de la hag´alá.
Previo a la hag´alá los utensilios deben limpiarse detenidamente para eliminar todo vestigio de Hametz u óxido.
Las parrillas que se utilizan directamente sobre fuego, requieren procesarse también al fuego hasta que las chispas salten de la misma, o sea hasta poner el metal al rojo. Lo mismo aplica para las ollas llamadas “mágicas” en las que se hacen tortas durante todo el año, deben de procesarse poniéndolas al rojo sobre el fuego. Sin embargo, en las ollas esto no es habitualmente posible pues se destruirían, por lo que hay que adquirir ollas nuevas para Pesaj. Las ollas que fueron utilizadas sólo para cocción, no para el horno, pueden procesarse por medio de lahag´alá más arriba explicada.
Las tapas de la cocina pueden limpiarse minuciosamente y efectuarles la hag´alá. Si le vierte agua hirviendo de un Queli Rishon, objeto que se halla sobre el fuego, es suficiente con ello y pueden utilizarse en Pesaj.
Como hemos visto anteriormente, en Pesaj es preciso utilizar utensilios de cocina exclusivos de Pesaj, o nuevos o utensilios que pasaron un proceso de kasherización para hacerlo aptos para Pesaj.
Los utensilios que no se utilizan directamente sobre el fuego. La forma de kasherizarlos es utilizando el mismo calor que se utiliza en su servicio, por ej. Si los platos en los que se vierte comida, la forma de kasherizarlos es verter sobre los mismos agua caliente, desde la misma olla que se halla sobre el fuego.
Todo lo anterior aplica a los platos o fuentes metálicas o plásticas, sin embargo los objetos de porcelana o barro -loza- no pueden utilizarse en Pesaj a menos que sean nuevos o exclusivos de Pesaj ya que nuestra sagrada Torá indica que los objetos de barro no expelen el contenido absorbido en ellos de ninguna forma, como está escrito: Y los objetos de barro en los que se cocinó deberán romperse .
Ocurrió el año 1970, mientras nuestro maestro Rabbí Ovadia Yosef z”l ejercía como gran rabino de Tel Aviv, supo de ciertas empresas gastronómicas que intentaban kasherizar vajilla de loza para Pesaj, e inmediatamente les informó que sólo recibirían certificación Kosher si la vajilla que utilizarían en Pesaj era nueva o exclusiva para la festividad.
Los utensilios de porcelana a estos efectos poseen la misma legislación que el barro, es decir no pueden kasherizarse. Así lo legisla el Radba”z, Rabí Hayim Palachi z”l y otros.
Con respecto a la sartén, existe divergencia entre las autoridades rabínicas sobre si se considera como una olla y por lo tanto la forma de kasherizarla es por medio de agua hirviendo o si posee la legislación de una parrilla y se debe utilizar fuego aplicado a la sartén. Según la costumbre sefaradí se puede kasherizar una sartén sumergiéndola en agua hirviendo -hag´alá- y de acuerdo a la costumbre ashkenazí es preciso realizarle libún, o sea aplicarle fuego directo. En estos casos, incluso según la costumbre ashkenazí dictaminó Rabbí Ovadia Yosef z”l que no es preciso aplicar fuego hasta que la sartén se ponga al rojo vivo sino es suficiente con aplicarle fuego de manera que si apoyamos un paja en la misma se quema por efecto del calor.
Con respecto a la heladera o nevera, la misma debe limpiarse concienzudamente para eliminar cualquier resto de comida y así podrá utilizarse libremente en Pesaj.
MÉTODO DE KASHERIZACIÓN HAGÁLAH
(Nota: siga estos pasos con cuidado)
MÉTODO DE KASHERIZACIÓN ERUY ROTJIM:
Los lavabos de esmalte de porcelana y corian también deben considerarse similares a un fregadero de porcelana, ya que existe una controversia sobre si estos materiales pueden ser kosherizados.
- Repisas: Las repisas de Silestone, Esmalte de Porcelana, Corian, Cuarzo, Plástico / Formica y Granito no pueden ser kasherizadas; deben ser limpiadas y cubiertos. Para colocar alimentos y utensilios calientes sobre estas repisas, se debe usar cartón o almohadillas gruesas para cubrir el mostrador. Corian es también una forma de plástico que no puede ser kasherizada. Sin embargo, como el jametz penetra solo en una capa delgada del mostrador, se puede lijar para quitar una capa de Corian (el grosor de una hoja de papel). Entonces se considera Kosher para Pesaj.
- El granito puro (no el compuesto de granito), el mármol, el acero inoxidable o el metal se pueden tallar a través de eruy rotjim. La madera también puede pasarse a través de eruy rotjim si tiene una superficie lisa.